“Puedo tener otro nombre y otra vida, pero en el fondo, no importa cuanto lo odie, seguiré siendo un Yakuza”
Ha costado casi 3 años en que trajeran el 5º Yakuza a occidente (posiblemente una de las pocas franquicias con la que aún podemos afirmar que Sega no ha muerto…del todo) y cuando por fín salió en las navidades pasadas salí corriendo del trabajo, me puse mi traje blanco y me dispuse a probar este juego que se llevó una nota perfecta en Famitsu (40/40), puntuación que han recibido joyas como Vagrant Story o The Wind Waker.
El juego lo acabé hace unos días, y aquí teneís mis impresiones, eso sí, como siempre con algún que otro spoiler.
REQUIEM POR UN SUEÑO
En Yakuza 5 nos pone en la piel de 5 personajes (entre los que se incluye una Idol), cada uno con su historia personal que acabarán uniéndose en algo mucho más grande, todo ello conectado con un concepto: los sueños.
La historia que nos lleva por las 5 ciudades del juego tienen en común ese factor: lo complicado que es alcazar un sueño y como para poder hacerlo conlleva dejar atrás cosas y no arrepentirse de ello, el ejemplo más claro lo tenemos con Haruka y Kiryu: Ella tiene que dejar su hogar para volverse una idol y él abandonarla y apoyarla en la distancia para que no descubran sus viejos lazos con la mafia y frustrar los sueños de la joven. Si bien podrías hacer un juego de beber cada vez que dicen esa palabra, porque reconozcámoslo, a veces es exagerado, parece que lo repiten una y otra vez para que te quede claro que ese es el concepto del juego.
El gran fallo que le puedo sacar al juego es que mientras que la historia individual de cada personaje (ahora profundizaré en cada una de ellas) son una maldita maravilla muy bien escritas, el argumento que une a todas es un poco pillada por los pelos y a veces no termina de encajar bien. En el juego anterior lo que unía el destino de los protagonistas era la relación que tenían con una chica, en este, son todos victimas de una compleja conspiración por un yakuza llamado Kurosawa, que se hace pasar por detective de Osaka, quiere ¿destruir a todos los clanes? (no me quedó muy claro) porque tiene cáncer de pulmón y quiere que luego su hijo se haga con el control de todo, su hijo, Aizawa, es posiblemente el final boss más aburrido en concepto (porque la pelea contra él es la cosa más burra y badass que he visto y de las pocas veces que un Quick Time Event hacia sentirme dentro de la acción) ya que incluso él mismo dice “no sé como encajo en esto”. Todo esto adornado con la palabra mágica: “sueño”.
Ahora hablemos de los personajes principales y de sus (más interesantes) arcos argumentales.
- Kazuma Kiryu: El protagonista por excelencia de la saga, este yakuza retirado que ahora se ha retirado de dirigir un orfanato por el bien del sueño (¡chupito!) de Haruka, se dedica a ser un taxista. Este trabajo y su nombre falso no le durará mucho cuando un detective de Osaka que conoce su verdadera identidad le pide ayuda para encontrar al desaparecido lider del clan Tojo (un viejo amigo de Kiryu) y evitar una guerra de familias.
- Saejima Taiga: O como yo le llamo: “El Batista Japónes”, tiene posiblemente la historia más sosa y dispersa: Está en prisión, a punto de cumplir su condena, cuando descubré que su “hermano” ha sido asesinado y monta un motín para escapar, con persecución de motos de nieve incluida. Luego hay una subtrama en la montaña que implica pegarse a puñetazos contra un oso gigante (reconozcamoslo, eso mola bastante) y por último intentar averiguar que ha ocurrido con su “hermano”.
- Haruka Sawamura: La “sobrina adoptiva” de Kiryu que se marchó de casa para cumplir su sueño de ser una idol. ¿Sinceramente? Mi parte favorita del juego, todo deja de ser tíos duros partiendose la boca contra el asfalto para convertirse en un simulador de idols con todas la de la ley: duelos de baile, sesiones de firmas, entrevistas en la TV, etc….
Una historia muy sencilla y amena, hasta que de repente la misteriosa muerte de su manager llega y entonces su historia se une a la de…
- Shun Akiyama: Posiblemente el personaje más carismático del juego, este prestamista perezoso y a veces desganado con su trabajo, se ve involucrado con Haruka (que además ya se conocián del anterior juego) en el asunto de la muerte de la manager ya que él la dejo una suma muy importante de dinero relacionado con un antiguo sueño de ella y relacionado con todos los eventos ocurridos.
- Tatsuo Shinada: Este ex jugador de baseball profesional endeudado hasta las cejas (no con Akiyama, sino con otro prestamista que en el fondo es más majo que las pesetas) porque le acusaron de hacer trampas en el partido de su debut. Su (mala) suerte hace que se cruce con él un misterioso hombre enmascarado que le pide que investigue y saque a la luz lo que realmente ocurrió en ese partido y un largo recorrido de juego amañado y así destapar una conspiración que roza entre la genialidad y lo humoristico. Sin duda alguna mi capítulo favorito sobre todo por la relación de Shinada y Takasugi (el prestamista)
COMO UN DRAGÓN
Posiblemente estemos ante el mejor juego de la franquicia a nivel jugable, la historia principal me duró unas 40 horas y mi sorpresa fue que solo había completado apenas un 12% del juego. Y es que tienes material extra para aburrir.
Puedes irte a los recreativos a jugar al Taiko no Tatsujin o incluso jugar a Virtua Fighter 2….¡Con modo ONLINE!, ir a los salones de Pachinko, jugar al billar, ligar en un un club de chicas de compañía y un largo etc…
También están las diversas misiones secundarias, las cuales algunas rozan el humor surrealista o las diversas subtramas de cada personaje: con Kiryu tienes su trabajo de taxista (con tunning y carreras ilegales incluidas), irte a cazar a la montaña con Taiga, los trabajos de idol de Haruka o intentar una nueva pseudo carrera de jugador de baseball.
El gameplay de los combates también ha evolucionado: ahora las transiciones entre batallas son más naturales, tienes infinidad de combos y habilidades con cada uno de los personajes, todos muy diferenciados. (Kiryu es un dios hecho carne, Taiga se expecializa en agarres y Shimada es un maestro con las armas cuerpo a cuerpo).
CONCLUSIONES
Lo más probable (y normal) es que sea un juego y una franquicia dificil de entrar, primeramente por el idioma: está totalmente en inglés (y doblado en japones con un repartazo) y eso a mucha gente le puede echar para atrás, y segundo la narrativa es en mucho momentos lenta y muy cinematográfica, o el concepto de cine que hay en Japón, en el cual se recrean en los silencios y tienen un ritmo más pausado que el que estamos acostumbrados en occidente.
Si esos puntos no son un problema os encontrareís con un guión digno de cine negro (el guionista es un autor de novelas policiacas de Yakuzas) con tintes del género banchô (matones de instituto) y un sentido del humor muy particular. Y aunque sea un pseudo sandbox, bebe más de beat ‘em up clásicos como “Streets of Rage” o “River City Ransom” que de otros referentes del género cómo podría ser “Grand Theft Auto”.
Yakuza 5 es un gran juego, posiblemente de los mejores de PS3, llegó tarde sí, pero la espera ha merecido la pena, debido a las horas de diversión que da y que personamelte aún me quedan por descubir.